POLITICA SOBRE LA INTENCIONALIDAD DE LAS TAREAS ESCOLARES

Desde la propuesta humanista- dialogante de la la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, se establece como política sobre la intencionalidad de las tareas escolares, la siguiente: Las tareas escolares son labores asignadas a los estudiantes como extensión del trabajo en el salón de clase, con el fin de poner en práctica los conocimientos y/o habilidades recién adquiridas, previa explicación del docente. Así mismo, algunas tareas de preparación como leer, buscar información bibliográfica, exponer un tema complementario, etc. En clase se ofrece la información de los conocimientos que el estudiante va a asimilar como labor del aprendizaje que le generarán inquietudes, curiosidad y deseo de adquirir nuevas experiencias, buscando fomentar la creatividad, la iniciativa, la sana discusión y la controversia, posibilitando la libertad de opinión y respeto por la de los otros compañeros. Las tareas deben ser graduadas, apropiadas a la edad y desarrollo cognitivo, sin que se convierta en una carga obligatoria, sino que busque desarrollar el aspecto lúdico y que le permita al estudiante realizarlas con agrado, además de no ser otra carga para sus padres. Así mismo deberán ser revisadas, comentadas y corregidas en el aula de clase. Los efectos inmediatos de las tareas bien ejecutadas son; la retención de conocimientos, aumento de la comprensión, formación del pensamiento crítico, desarrollo de las actividades comunicativas, mejor procesamiento de la información, mejoramiento de los hábitos de estudio y desarrollo de valores como la responsabilidad, la autodisciplina, organización del tiempo libre y mayor independencia para resolver problemas.