Sede Juan del Corral

A partir de 1975 los habitantes del barrio Bolívar sintieron la necesidad de tener su propia escuela. Informados que el primer paso era conseguir el terreno se ha dirigido hasta la señora HELENA LOZANO propietaria de un lote ubicado en la carrera 10 entre calles 28 y 29 al occidente del municipio de Tuluá (Valle) planteándole la posibilidad de venderle al municipio dicho terreno para construir el centro educativo. Es así como el municipio negocia con citada señora.

El 21 de agosta de 1977 siendo alcalde del municipio el Doctor GUSTAVO SANTA BEDOYA, se inaugura es te centro educativo con la presencia del Gobernador del Departamento Doctor CARLOS HOLGUÍN SARDI, del Gerente seccional del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares I.C.C.E. el Doctor OCTAVIO HURTADO MILLER, del presidente de la junta de acción comunal el señor ÁNGEL MARÍA SOLARTE, del interventor del ÍCCE Doctor ERNESTO GONZÁLES y de las Docentes GENOVEVA CADAVÍD CHAMORRO y MARÍA NUBIA MARTÍNEZ VELÁSQUEZ. La bendición solemne del claustro la realizó el Reverendo Presbítero MIGUEL ÁNGEL ZÚÑIGA.

La construcción física constaba de dos aulas prefabricadas, una unidad sanitaria con cuatro servicios y dos cuartos pequeños para vivienda. Toda la construcción carecía del cielo raso y mosaico.

En septiembre del mismo año se inicia labores con 70 alumnos (grado primero y segundo), 30 mesas metálicas y 60 sillas.

A finales de 1978 es trasladada la profesora GENOVEVA CADAVID y quien llega a su reemplazo la Docente BEATRIZ TERESA MURIEL ESCOBAR. En marzo de 1979 es trasladada la Docente JULIA AMPARO PALACIOS y llega en su reemplazo la Docente TERESA CRUZ CORRALES.

A solicitud de los padres de familia y docentes se crea una nueva plaza para el grado tercero, nombrando a la docente MYRIAN ECHAVARRIA el 12 de noviembre de 1979. Inicialmente dicho grado funcionó en la caseta del barrio Bolívar hasta que en 1980 la junta de acción comunal y con la colaboración de los padres de familia se construye una nueva aula para el funcionamiento de este grado dentro del establecimiento.

En 1981 se encerró la institución con la colaboración de la alcaldía y padres de familia.

En mayo de 1982 por solicitud de la directora, asociación de padres de familia y junta comunal, el ICCE inicia la construcción de una nueva aula.

El 27 de noviembre de 1985 se consigue una nueva plaza y es nombrada la docente DORIS RESTREPO VICTORIA y con este nombramiento sé continua con el grado cuarto.

En 1986 con la ayuda del Plan Padrinos y el liderazgo de uno de sus promotores, JULIO CESAR CAÑAS se pavimenta el patio de la escuela como también la construcción de una nueva aula.

Es así como en enero de 1987 es nombrado el docente JOSÉ EISENHOVER GIRALDO y con el se inician labores con el grado quinto.

En 1988 se construye la dirección y tienda escolar con el apoyo de Asocaña. En 1989 permuta la docente BEATRIZ TERESA con la señora ZOILA ROSA BAENA. En 1994 permuta la docente DORIS RESTREPO con FLOR MARÍA ARBELAEZ.

En marzo de 1997 es nombrada por parte del municipio la docente ESTELLA SOTO GIL y con ella la iniciación en septiembre del preescolar. En noviembre del mismo año son nombradas las docentes MARÍA ELENA CAICEDO y LINA ANDREA CANO y con ellas se inicia la jornada de la tarde, también son nombradas por O.P.S. las docentes ROSA ELVIRA GONZÁLEZ y CÁNDIDA ROSA ARENAS. En el mes de mayo fue nombrada la docente GLADIS PAREDES en la plaza creada para el preescolar, quedando anulada la O.P.S. de la docente ROSA ELVIRA GONZÁLES. La O.P.S. ocupada por la docente CÁNDIDA ROSA ARENAS tuvo vigencia hasta el mes de junio de 1998.

El 10 de septiembre fue trasladada a ésta sede la docente LUCY FRANCO del centro docente ATANASIO GIRARDOT.

En la actualidad el centro docente cuenta con los servicios de educación en nueve grado de kinder a quinto, abarcando un total de 346 estudiantes que son hijos de trabajadores del ingenio San Carlos, Riopaila, la Carmela, ebanistas, constructores, vendedores ambulantes, comerciantes, empleadas de servicio domestico, Viven en los barrios Bolívar, San Pedro Claver, Asogrin, la Esperanza, La Ceiba, Las delicias, etc.

La religión que profesan la mayoría de estudiantes es la católica, existiendo alumnos que profesan otras religiones como Adventista y Evangélicos. La comunidad cuenta con un centro de salud y junta de acción comunal.

La institución pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Se cuenta con un aula que funciona en la biblioteca escolar.