¿Quiénes Somos?

Reseña Histórica

Esta institución fue creada por el departamento del Valle del Cauca, dirigida y administrada por la gobernación, y su director, Antonio Meyemberg Vásquez y la coordinadora Alba Neiza Benjumea.

Creada por decreto No. 452 del 30 de diciembre de 1997 con el nombre de razón social Centro de Capacitación Popular de Adultos : “ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO” con el decreto No. 1467 del 9 de noviembre de 2001, la Gobernación del Valle y la secretaria de Educación Departamental, ordena la creación de un centro docente y se modifica la planta de cargos financiada con el situado fiscal que le corresponde administrar, inicialmente a 16 docentes adjudicados por el traslado del gimnasio del pacifico de Tuluá y tres administrativos. En este tiempo queda como coordinadora encargada Alba Neisa Bengumea por el trascurso de un año, siendo reemplazada por el rector titular, Jaime García, quien cumple su periodo hasta el 2004, retirándose por jubilación y encargan nuevamente, de rectora a la Mag. Alba Neisa Bengumea. El centro docente, colegio Alfonso López Pumarejo comienza a funcionar en el año 2002 mediante decreto 01750 de septiembre 10 de 2002. Durante este año lectivo, inicia labores en las tres jornadas; mañana, tarde y noche en bachillerato diurno y nocturno.

Finalizando el 2003, mediante la Certificación el Municipio de Tuluá a través de la secretaria de Educación Municipal, incorpora el personal directivo, docentes y administrativos, entregado por la secretaria de Educación Departamental al municipio certificado de Tuluá. Le da una organización a la educación y es así como el colegio Alfonso López Pumarejo queda organizado con la fusión de las siguientes sedes: Central, María Josefa Hormaza, sindical Antonio Nariño, Juan del Corral, La Esperanza, Atanasio Girardot.

Con el decreto 212 del 30 de junio del 2004, dictado por el alcalde Juan Guillermo Vallego Ángel, adopta la planta global de cargos de las instituciones educativas pertinentes a la Secretaría de educación del Municipio certificado de Tuluá, oficialmente se articula como Institución Educativa Alfonso López Pumarejo.

El 15 de junio de 2005 mediante resolución 073 se le da a la institución el reconocimiento oficial. En agosto del 2005 fue nombrado por concurso como rector de la institución el ingeniero y Magister Gilberto Guzmán Dávila. A partir de este momento se inicia la conformación de la Banda Marcial de la institución y una campaña “Que bueno estar Aquí”, para lograr cambiar la mala imagen que se tenía en ese momento.

En el año 2006 se inicia con el modelo de Aceleración del Aprendizaje y GEEMPA. En el año 2008 dos nuevas sedes se integran a la institución: Juan María Marcelino Giliberth y Rubén Cruz Vélez. Y se da inicio al Programa Educación Formal de Jóvenes y Adultos “SOMOS TULUÁ” jornada Sabatina sede Rubén Cruz Vélez, actualmente funciona en la sede central.

A partir del año 2009 por el liderazgo del Rector se nota una población estudiantil más asequible ya que muchas actitudes han cambiado, gracias a esto los procesos se ven fortalecidos ya que se cuenta con un selecto grupo de colaboradores comprometidos en el mejoramiento institucional.

Colaborador: Libardo Bernal secretario de la institución.

(Tomado del periódico Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. “Pumialdía”. primer edición – octubre 2015)