Sede Maria Josefa Hormaza

El centro docente tomó su nombre de la ilustre pedagoga MARIA JOSEFA HOMARZA, quien dirigía, en ese entonces, el centro docente MARIA ANTONIA SANTOS.

El predio donde esta localizado el centro docente Nº. 11, MARIA JOSEFA HORMAZA, es propiedad del municipio, adquirido por compra hecha al señor GONZALO CRUZ y HORTENCIA CÁCERES DE CRUZ, según escritura pública 1023 del 25 de agosto de 1947 de la notaria primera de Tuluá con la matricula inmobiliaria Nº. 38422533 de Tuluá, cedula catastral Nº 0101-432-0011, tomo 49, libro 1, tiene una extensión superficiaria de 280 mts2 y fue adquirido por un valor de $4.000. Limita al norte con la calle 26; al oriente con la propiedad del señor LUIS CARLOS OSPINA; Al sur con la propiedad de BENJAMÍN RESTREPO y al occidente con la propiedad de GONZALO CRUZ.

Antes de establecerse en estos predios, la escuela funcionaba en la calle 25, entre carreras 9 y 10, con el nombre de la escuela SIMÓN BOLÍVAR, solo contaba con los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria. Su creación se debió a que en este sector no existía escuela para niñas. Su primera directota fue la señora BEATRIZ MANTILLA DE RENTERIA.

La concentración se inició con 120 alumnas aproximadamente, distribuidas en tres grupos. Su jornada de trabajo era de 08:00 a 11:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

En 1948 cuando fue construida la escuela MARIA JOSEFA HORMAZA, todo el sector nor-occidental de la ciudad de Tuluá estaba despoblado y era un extenso terreno cubierto de maleza; el patio de la escuela era atravesado por una quebrada llamada las “patisucias”.

En la dirección de la profesora ANA JESÚS RAMÍREZ DE PEÑA en los años 1950 -1966 se establecieron los grados 4° y 5° siendo supervisora la señora ADA MARGOTH LÓPEZ DE VALDERRAMA, en el año 1987, la asociación de padres de familia adquieren la personería jurídica, para ese mismo año, funcionaba en le plantel, la jefatura del núcleo 088, normal central femenina, a cargo la magíster MARIA NELLY MORALES ÁLVAREZ también funciono en este establecimiento, hace mas de once años, una unidad odontológica, dotada de todos los materiales para prestar los servicios de salud oral, que fue fundada por el plan internacional de padrinos al hospital TOMAS URIBE URIBE y establecida en este centro gracias a la colaboración de la asociación de padres de familia, para dar cobertura a los centros educativos y guarderías cercanas al plantel.

SEDE MARIA JOSEFA HORMAZA EN CONSTRUCCIÓN 1987

Para el año lectivo 1993-1994 se acondiciono el preescolar con 30 alumnos y la licenciada ZORAIDA BEJARANO MEDINA que llego trasladada de CDV.

En los años 1999-2000 empezó a rumorarse lo referente a la fusión de las instituciones educativas, algunas docentes de la MARIA JOSEFA HORMAZA, estuvieron de acuerdo con ello y propusieron la apertura de la institución con los centros educativos aledaños: Sede sindical, la Esperanza, Juan del Corral y como principal la Maria Josefa Hormaza.

En el año 2002 se dio inicio al grado sexto estando como directora la licenciada ALEYDA TABARES TORRES y como docentes colaboradoras para ese grado las licenciadas: Luz Dary Cárdenas, Gloria M. Botero Z, Marina Bejarano P., Maricel Quintero A.

En al año 2003 se dio la fusión quedando la MARIA JOSEFA HORMAZA como una de las sedes de la institución educativa ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, quien estaba como rector el señor JAIME DE JESÚS GARCÍA que se retiro de su cargo dejando como rectora encargada a la magíster ALBANEISA BENJUMEA SOLORSA quien entrego la jefatura o rectoría al Magíster GILBERTO GUZMÁN DÁVILA, quien se hizo acreedor a este cargo por concurso en el año 2005.